Elegimos el color del coche según nuestra personalidad

Dime de qué color es tu coche y te diré quién eres. Según un reciente estudio realizado por Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción), el gusto y la personalidad del conductor son los principales factores que nos llevan a elegir uno u otro color. La seguridad ha quedado en segundo plano: lo que prima es la estética.

Según este estudio, los españoles elegimos el color de nuestro coche por una mera cuestión estética frente a temas como la seguridad o la cuestión práctica. Vivimos en la sociedad de la imagen. Los gustos personales, el estatus social, el sexo o la edad son los factores que más inciden a la hora de decantarnos por uno u otro color. Como veremos, hay colores para todas las personalidades y gustos.

Faconauto afirma que el negro o el azul oscuro representan la elegancia, la sobriedad y el poder social. Por esta razón, en la mayoría de berlinas de alta gama y automóviles de lujo, como Audi, Mercedes, BMW o Jaguar, priman estas tonalidades. Un ejemplo de ello, son los vehículos diplomáticos: nunca veremos al presidente de EEUU bajarse de un Jaguar blanco.

Los vehículos de tonalidad gris engrosan los mayores números de venta en todo el mundo. La elección masiva de este color responde, esta vez, más a una cuestión práctica que estética: son más sufridos y se nota menos la suciedad. Así mismo, el color gris o plata es el considerado más seguro, como revela un reciente estudio realizado por la universidad de Auckland (EEUU). Pero, además, el gris se relaciona con personas que buscan transmitir elegancia, respeto y cierto gusto por la estética “futurista” .

Los colores brillantes y metalizados son propios de conductores optimistas, que, sin embargo, no quieren dejar de lado la elegancia. Normalmente, las personas que eligen estos colores gustan de ser el centro de atención en la carretera y ser foco de todas las miradas.

El blanco, suma de todos los colores, es propio de conductores alegres, pero indecisos. Ante la amplia gama de colores y las respectivas nomenclaturas de la marca, el indeciso gusta de muchos y ninguno, al final opta por llevarse todos en uno: el blanco. Según el estudio, los conductores de vehículos blancos son personas prácticas, que, al igual que el gris, optan por colores más sufridos.

Ambos colores son fuertes y profundos. Sus conductores predilectos son personas dinámicas que derrochan personalidad por los cuatro costados. Por este motivo, en los deportivos o la gama sport de algunos modelos predominan estos colores. Adjetivos como agresividad y carácter se asocian a estos tonos.

No sólo la personalidad, sino también el sexo y la edad influyen en la elección cromática de nuestro vehículo. Atendiendo a los estereotipos, los colores oscuros son elegidos por los hombres y los claros por las mujeres. Aunque, como se recoge en el estudio, si han de compartir coche, los hombres se decantan por tonalidades claras para satisfacer a su pareja.

Otro factor clave es la edad. Los adultos tienden a tonalidades grises, sobrias y señoriales. Lo jóvenes, por el contrario, optan por colores brillantes y fuertes. Sus preferidos: negro, rojo y amarillo.

Las ciencias sociales siempre son inexactas, la razón de elegir uno u otro color responderá a los gustos personales y a la personalidad del conductor. Cierto. Pero no todas las mujeres optan por coches blancos o grises, ni todos los hombres por tonalidades oscuras. También es importante la fisonomía del coche: dependiendo del modelo y la marca un color u otro irá mejor. En definitiva, y como refleja el estudio, todo es cuestión de gustos.

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Fuente: www.autopista.es

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